"Mortinato" es una producción de 2001, que tuvo una reedición en el 2003 para pasar el corto a formato de televisión.

En marzo de 2001, surgió la idea de crear un nuevo cortometraje, ya que un año antes, Rubén había realizando su primer corto llamado "Muerte pasional", con el que aprendió la técnica de animación 3d y que posteriormente utilizaría para la realización de "Mortinato".

"Mortinato" es un cortometraje hecho con los elementos básicos de animación y cuenta una historia triste y melancólica pero que refleja un poco lo que pensaba el autor en ese momento.

En el año 2001, Rubén también se encontraba realizando su tesis y aprovechaba de manera productiva el tiempo que tenía libre para llevar a cabo la producción de su nuevo cortometraje. Sin muchos recursos, con una sola computadora, pero con enorme interés de seguir aprendiendo esta nueva herramienta (la animación) y poder realizar sus propios proyectos, se encontraba lleno de energía para la producción de "Mortinato".

La idea surge en el momento que José Alejandro (hermano de Rubén) le regaló el modelo de un esqueleto en 3d que había comprado por Internet, y le comenta, que con él seguramente podría realizar algo de buena calidad, al verlo, Rubén empezó a crear grandes expectativas sobre el proyecto y el corto daba inicio.

Toma a toma fue surgiendo y formándose esta nueva idea, encontrándose con cientos de preguntas técnicas que poco a poco se fueron resolviendo. Con aún poca experiencia, se realizó un render de 320X240 que se iba editando en premier y ahí mismo se le agregaba el audio…

Con la incredulidad de algunos que desconfiaban de su trabajo y el apoyo de otros, a marchas forzadas por el trabajo y aprendizaje que esta producción provocaba, finalmente a principios de mayo de 2001 el proyecto quedó terminado. Con buenos comentarios y grandes satisfacciones, que no fueron compensadas económicamente pero la experiencia y el entusiasmo crecían.

Para el 2003 con un poco más de experiencia se rendereo "Mortinato" de nuevo para obtenerlo en formato TV conservando el formato original.

Gracias a todos lo que han creído en nosotros y a los que nos apoyan.

Regresar a Cortometrajes